Calefacción Solar

Consultenos

Introducción

Los sistemas de calefacción solar son aquellos que utilizan la radiación solar y la transforman en calor, el cual será utilizado para climatizar un ambiente.
Estos sistemas son frecuentemente utilizados en diferentes lugares del mundo ya que permiten obtener un considerable ahorro en el consumo respecto de los métodos de calefacción tradicionales como ser gas o electricidad.
El creciente aumento en el costo de calefacción mediante métodos tradicionales ha provocado un aumento en la demanda de equipos solares.

El Sistema


Cuales son los componentes del sistema?

Los sistemas solares de calefacción están principalmente compuestos por:
- Colectores solares que se encargan de captar la radiación solar y transformarla en calor
- Tanques de acumulación en donde se conservará el calor acumulado.
- Inter-cambiadores de calor, que son los encargados de enviar el calor acumulado al sistema de calefacción.
-Bombas de recirculación
-Controladores

Cuales son las ventajas?

Los sistemas solares permiten obtener un ahorro en el consumo de gas o electricidad utilizados para calefacción.
En el verano el sistema puede ser utilizado para climatizar piscinas.

¿Como funciona el sistema?


Los colectores solares, captan la radiación solar y la transforman en calor, este se acumula en tanques de manera que pueda ser usado en el momento necesario ya sea de día o de noche.

Los sistemas solares funcionan de noche?

Sí, los sistemas solares acumulan la energía en tanques de agua de alta eficiencia y permiten que esta energía sea consumida por la noche.

Cual es el ahorro que puedo obtener?

Los sistemas solares de calefacción generalmente se calculan para proveer un ahorro del 60%. No obstante pueden dimensionarse para obtener un ahorro menor o mayor.

Es necesario que tenga una caldera o eléctrica o un sistema de apoyo convencional para calefacción?

Sí, es recomendado que el sistema trabaje en complemento con un sistema convencional.
Si bien puede dimensionarse el sistema para que trabaje solo solar, esto no es recomendado ya que sería muy costoso sobredimensionar el sistema para los momentos extremos.
Para ejemplificar lo anteriormente descripto, podemos decir que en una casa, oficina, empresa, hotel etc no siempre se necesita la misma cantidad de energía para obtener una temperatura agradable, ya que el clima exterior y el momento del día inciden altamente sobre la necesidad calórica del sistema.
Es decir, durante el invierno la temperatura varía diariamente teniendo días muy fríos, fríos o poco fríos y su vez, la temperatura ambiente suele tener una gran variación entre el día y la noche, por lo que claramente no tendremos la misma necesidad de calefacción.
Si usáramos un sistema puramente solar, habría que dimensionar el mismo no solo para los días muy fríos si no también para una consecución de ellos elevando los componentes del sistema y su costo. En cambio utilizando un sistema mixto, tendremos días que el sistema solar que será complementado por el sistema convencional, garantizando ahorro y calefacción.

¿Si poseo un sistema convencional ya instalado puedo complementarlo con un sistema solar?

Si claro, los sistemas solares puede acoplarse sistemas pre-existentes o nuevos.

Quién puede hacer la instalación del sistema?

Se sugiere que un instalador acreditado o con experiencia en sistemas solares realice la misma para garantizar el correcto funcionamiento.

Cual es la vida útil del sistema?

Dependiendo de las condiciones de uso, instalación configuración del sistema, el mismo puede proporcionar un buen funcionamiento durante más de 15 años, pasado este plazo se sugiere cambiar los tubos de vacío renovando la vida útil del equipo. En gran medida la durabilidad del equipo depende de la calidad del agua.

Que mantenimiento debo realizar en el sistema?

Si el sistema, se encuentra bien instalado el mantenimiento es nulo. No obstante una vez por año se sugiere realizar una inspección de rutina con el instalador.

¿Cómo elijo el equipo adecuado?

Para poder dimensionar el sistema adecuado de forma rápida es necesario conocer la cantidad de m2 a calefaccionar, la cantidad de personas que usualmente transitan en el lugar a calefaccionar y lugar de instalación (provincia y país) y el tipo de construcción a calefaccionar (con poca aislación térmica, con media aislación térmica, con alto aislamiento térmico).

El sistema funciona los días nublados, muy fríos y por la noche?

El sistema genera energía térmica solo durante el día. La cantidad generada dependerá del momento del día y de la nubosidad.
Los sistema solares funcionan en días nublados pero la generación es menor, no obstante esto esta considerado en los cálculos para elección del sistema.
El sistema solar por la noche entregara solo la energía acumulada durante el día, pero no se encontrara generando.

¿Durante cuanto tiempo conservan la temperatura?

Los tanques de agua solares poseen aislación de poliuretano expandido de alta densidad.
Este producto es un excelente aislante que permite manter la temperatura del agua por aproximadamente 48 a 72 Hs.
Esta función es muy importante ya que el sistema solar funciona durante el día y debe acumular la energía (agua caliente) para se entregada cuando se necesite, si es necesario en forma nocturna.
Esto es muy útil en los sistemas centrales de hoteles, piscinas, sistemas de calefacción, etc.

Que sucede durante el verano?

Los sistemas de calefacción solar durante el verano generarán mas del doble de la energía generada en invierno, esta energía acumulada en forma de calor (no de electricidad), puede ser útil para climatizar una piscina o puede ser utilizada en los sistemas de aire acondicionado solar para reducir el consumo de hasta un 50% de energía eléctrica. (estos equipo son especiales y no es posible utilizarlo en los sistemas tradicionales).
Si no se dispone de ninguno de los dos anteriores puede liberarse esta energía.

Donde puedo utilizar el sistema?

Los sistemas solares de calefacción pueden utilizarse en cualquier provincia o país variando el rendimiento de los mismos respecto de la radiación en cada lugar.
Así mismo los sistemas solares pueden ser utilizados en hogares, hoteles, cabañas, residencias, establecimientos industriales o todo lugar donde se requiera la obtención de energía solar térmica.